domingo, 1 de abril de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE PREHISTÓRICO Y EGIPCIO


 El arte prehistórico comenzó con el homo sapiens sapiens cuando este alcanzó un gran manejo de las manos con el cual comenzó a tallar la piedra. Se lo conoce como el arte de las cuevas, el arte rupestre, son los primeros relieves y pinturas, los primeros utensilios tallados en hueso.El arte rupestre está representado principalmente en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux. Las pinturas de Altamira son muy parecidas en cuanto a su calidad artística a las de Lascaux, pero la diferencia radica no solo en la variedad del arte sino en que estas se encuentran mejor conservadas.
El arte rupestre se daba en las cuevas subterráneas que estaban en permanente oscuridad, se cree que por ello los artistas pintaban con ayuda de lámparas de piedra llenas de grasa animal, pero esto fue de una gran ventaja ya que al estar protegidas en las cuevas de la erosión, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.Estas pinturas representaban fundamentalmente animales como caballos, mamuts, ciervosre-nos, y escenas de caza, pero también se pueden encontrar una gran cantidad de signos, que van desde puntos y líneas hasta cuadrados y rectángulos.Se vincula al arte prehistórico con la religión, magia, y prácticas de iniciación, la teoría más aceptada sostiene que las practicas de magia se relacionaban con las necesidades de caza, según se creía que mientras más se representaba pictóricamente un animal la caza aumentaría, pero es bueno mencionar que esta pintura además es documental ya que en ella se puede apreciar lo que  le ocurría al hombre de la época.Los utensilios eran muy rudimentarios se utilizaban las manos, cañas o pinceles, los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura, a los pigmentos en polvo se los podía mezclar con algún aglutinante. Otra técnica que utilizan era la de aprovechaban los desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo. Los colores se obtenían del ocre, el cual machacaban para conseguir los pigmentos amarillos, rojos, y marrones. El negro lo conseguían a través del carbón. Sus medios eran sencillos pero el efecto que originan es muy interesante.                                                                                                                                  


                                     
  
                                         
El arte egipcio es característico por la serenidad que transmite, comprende pinturas, esculturas, monumentos, entre otros.Este fue un arte exclusivo del Estado y de la Iglesia, este no estima la originalidad sino la precisión con la que el artista realizaba los encargos y la solidez de estos.
Era un arte puramente simbólico, ya que posee una gran significación, con una cantidad de elementos simbólicos, y con jeroglíficos los cuales eran su escritura, que también la utilizaban para la decoración de sus obras.
Las pinturas en particular se caracterizaban por su equilibrio y armonía que se puede apreciar sobre todo en los colores y formas, utilizaban el azul, verde, amarillo, blanco, rojo y negro, esta armonía era necesaria para que el mensaje que se quería transmitir sea claro.
En cuanto a las esculturas eran ceremoniosas y solemnes, todas tenían alguna finalidad no estética, las bellezas de las mismas era algo secundario, mantenían una rigidez y eran muy estáticas, siempre se las representaba de frente sin ningún tipo de  expresión ni movimiento, los brazos siempre estaban pegados al cuerpo, de manera que transmitieran la presencia, y el poder, estas también estaban decoradas con jeroglíficos los cuales ayudaban a la identificación de la figura. Entre las más importantes se destacan las esculturas de Rahotep y su esposa Nefret, del Imperio Antiguo y las de algunos otros faraones como Kefrén o Micerino. 
En esta civilización se le concedía una gran importancia a la muerte, es justamente por ello que sus edificios principales eran las tumbas, en sus comienzos solo utilizaban las mastabas que eran simples construcciones de forma rectangular donde depositaban al difunto, estas eran hechas de piedra lisa y sin muchos adornos, luego se comenzó a implementar las pirámides, en su interior había un verdadero laberinto de cámaras y galerías, todas ricamente adornadas, en concreto su arquitectura era monumental, hay que destacar su enormidad y sus proporciones matemáticas, se realizaba en piedra lo cual hace que los edificios se conserven en la actualidad. Entre las más importantes se puede mencionar las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino.


                                  


                                          
                     


3 comentarios: